Prohibition Party, ley seca en las Galeries Maldà

Soy una persona que se alegra por los éxitos ajenos. Considero que alegrarse por el prójimo es el camino para hacer de nuestras aficiones y, por extensión nuestras vidas, algo sano que nos enriquece, que crea un tejido sólido en el que prosperar todos. Colaborar, esta palabra tan en boga actualmente por aquello del coworking, tiene como magnífico ejemplo lo que está sucediendo hoy en las Galeries Maldà de Barcelona. Colaboración entre tiendas, colaboración entre profesionales, colaboración entre aficionados de ocio alternativo (aunque llamarlo así podría considerarse ya un eufemismo). Un proyecto al que deseo bonanza y futuro, mucho futuro por delante.

49464849_1367109726765085_520327402350444544_o
Lo llaman Ley Seca, pero..

¿Y cómo se forja un futuro sólido? Con iniciativas como las de Prohibition Party, un rol en vivo/gincana/escape room/cluedo impulsado por la gente de Propcorn, Kutuleras, Uchronic Time, Carrero Malda II, Geek Skin y Cadmium Rose, todos ellos con tienda física en las Galeries Maldà. Se pusieron trajes de los años 20 y se italianizaron dando vida a los PropCornleone, Luccthulhu, Uchronicci, Giogatoli, Geekskinattore y Cadmium Rossetti, seis familias de la Cosa Nostra de Florida que lo que parecía su gran golpe se acaba convirtiendo en una inminente guerra abierta en plena Ley Seca.

Las familias han forjado una tenue alianza para traer el mayor cargamento ilegal de alcohol que ha visto Miami desde la prohibición, pero ha desaparecido misteriosamente. Los mafiosos se acusan unos a otros, la confianza se ha quebrado y una guerra se cierne en las calles. Temiendo el derramamiento, las familias acuerdan una tregua de veinticuatro horas y reúnen a sus lacayos para descubrir quién se ha burlado de espaguetis.

50288948_1377097632432961_3312023326905335808_o
A un buen italiano se le reconoce por su gestualidad. Fotografía de Alassie

Y ahí entraban los jugadores, veinte participantes por familia, ciento veinte en total, que debían ir acudiendo a distintas localizaciones de Galeries Maldà e interactuar con distintos Personajes No Jugadores (PNJs) a los que debían sonsacar información mediante interpretación y superación de pruebas en forma de minijuegos. Los jugadores debían ir reuniendo distintas pruebas, descubrir lo que había sucedido con el cargamento ilegal y vencer a las otras familias sumando más puntos además de resolver el misterio del alcohol desaparecido.

50614958_1377097249099666_1769816273035722752_o
El Inspector Harris, haciendo la vista gorda -literalmente- a los tejemanejes de la Mafia. Fotografía de Alassie

En mi caso me uní a Prohibition Party a última hora, me propusieron interpretar al inspector Arthur Harris. Mi personaje era uno de los pocos policías honrados de Miami, pero al ver la gravedad de la situación y queriendo evitar la guerra de bandas decide elegir el mal menor e involucrarse para colaborar con la Mafia para que encuentre el cargamento perdido. Los jugadores acudían a mi localización esperando sonsacar lo que sabía, pero mi malhumorado inspector de policía, curtido y a punto de jubilarse, no iba a regalar la información fácilmente. Además de la interpretación, Harris proponía a los distintos grupos una prueba de puntería: los jugadores debían derribar cinco “latas” (vasos de plástico) con seis disparos de un revolver nerf. Y es que Harris esperaba ver que dejaba el mundo criminal del mañana en tipos competentes.

Aunque apenas pude pasearme por el resto de pruebas, tengo constancia que el sentir general fue muy positivo. La gente se lo pasó muy bien, Galeries Maldà se llenó de tipos trajeados con sombrero, femme fatales, revólveres, ametralladoras Thompson y hasta un bar clandestino. Además del hilo musical que acompañó las galerías durante toda la tarde que nos transportaba a los felices años 20, el evento tuvo baile a cargo de Nur Bloodrose, Marta Eres, Elena Felipo y sus alumnas de danza (que me perdí por estar dando caña a los mafiosos), pero que cuentan que fue espectacular. En resumen, un trabajo magnífico de ambientación y organización que me siento afortunado de haber podido participar.

50283440_1165780010237955_3666629897175957504_o
Bares clandestinos en funerarias, una de las pruebas. Fuente: Revista Vaulderie

Retomando lo que empecé diciendo al principio de esta entrada, me congratula ver como el buen rollo y el trabajo en equipo da sus frutos. El proyecto de Galeries Maldà, revitalizar unas galerías comerciales históricas de Barcelona mediante la apertura de tiendas de temática friki —por definirlo de algún modo, aunque creo que trasciende la palabra—, es una de esas iniciativas que te hacen creer que cuando uno tiene un proyecto sólido, tiene constancia y se esfuerza, puede salir adelante. Porque no nos engañemos, tiendas como las de Propcorn, Kutuleras, Uchronic Time, Carrero Malda, Geek Skin, Cadmium Rose empezaron siendo un sueño, un borrador, una idea, que se ha hecho mayor. Espero que la cosa siga adelante, que prospere, y que algo como Prohibition Party sea el principio de algo aun más increíble.

Felicidades a todos los que participaron tanto organizando como jugando.


Muchas gracias a Alassie, Mara Von Entropy y a la Revista Vaulderie por las fotografías. Si queréis ver los álbumes del evento, cosa que os aconsejo encarecidamente, os dejo el enlace a continuación.

Álbum de Galeries Maldà.

Álbum de la Revista Vaulderie.

Anuncios

Un comentario sobre “Prohibition Party, ley seca en las Galeries Maldà

  1. Sincera y entusiasta crónica! Aunque nuestros reporteros no pudieron entrar a jugar, nos aseguran coml tú que el ambiente y la organización fueron 10/10 y que disfrutaron cada minuto que estuvieron allí.
    Daciana en particular, esta extremadamente feliz de esta “resurección” de Galerías Maldà, ya que se crió en el Raval/Gótico, y guarda muchos recuerdos de esa zona.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s